Peñagomistas, encabezados por Felito Rodríguez, le «doblan el brazo» a enemigos de Peña Gómez en el ASDE
Peñagomistas, encabezados por Felito Rodríguez, le «doblan el brazo» a enemigos de Peña Gómez en el ASDE
Por Robert Vargas
Esta es una parte de la historia no contada, pero real: los peñagomistas, encabezados por el único regidor perredeísta en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, Felito Rodríguez, le han doblado el brazo a los peledeístas, comenzando por el del alcalde Alfredo Martínez.
Otros pretenderán llevar para sus casas «la gloria», pero el artífice y quien hizo el trabajo de «carpintería» final para arribar al acto de este miércoles en el que el Palacio Municipal de Santo Domingo Este será designado, definitivamente, con el nombre de José Francisco Peña Gómez, es Felito Rodríguez, el mismo a quien dirigentes de su organización, el PRD, traicionaron para que no fuera más candidato a regidor.
Esta historia es extensa y se remonta por allá, por el año 2002 cuando Domingo Batista era el alcalde de Santo Domingo Este, y continuó con una multitud de peñagomistas rociados con gases lacrimógenos frente al antiguo local del ASDE, mientras en su interior la entonces regidora Fanny Santana,a, junto a otros, «paraban el pecho» frente a los peledeístas radicalizados (ahora algunos de la Fuerza del Pueblo) que odiaban a Peña Gómez, aún después de muerto.
Yo estuve allí, cuando el ASDE era escenario de choques, incluso con la Policía. Nadie me lo contó y se lo cuento a ustedes tal como lo recuerdo y lo grabé en audio y vídeo.
Vamos ligeramente al inicio, cuando Domingo Batista era alcalde de Santo Domingo Este.
Batista fue el primer síndico que tuvo el municipio Santo Domingo Este, después de que la descentralización municipal fue auspiciada por el mayor líder de masas que ha tenido la República Dominicana, aquel hombre de piel tan negra como la noche sin luna.
Corría el año 2002 y Domingo Batista apenas se estrenaba. Además, la muerte de Peña Gómez había ocurrido apenas algunos años antes y el país no había sucumbido en medio de la crisis bancaria que llevó al descalabro al gobierno perredeísta de Hipólito Mejía.
Fue en la segunda sesión del Concejo de Regidores del ASDE cuando, a iniciativa de Batista, los regidores aprobaron a unanimidad que el Palacio Municipal de Santo Domingo Este llevaría por nombre José Francisco Peña Gómez.
Lo hicieron mediante la resolución número 10-02 del año 2002.
Desde entonces, todos los documentos oficiales del ASDE estaban encabezados, en el membrete, como Ayuntamiento de Santo Domingo Este, Palacio Municipal José Francisco Peña Gómez.
A la Sala Capitular, que es donde sesionan los regidores, le pusieron por nombre Ignacio Martínez H., en honor a aquel munícipe y ex diputado balaguerista que auspició una gran cantidad de obras en lo que entonces era la Zona Oriental del Distrito Nacional.
Cuando Batista ganó las elecciones del año 2002 y asumió la alcaldía, solo le entregaron un papel que lo acreditaba como tal. Lo mismo hicieron con los regidores.
Papeles, más nada. Ni siquiera una silla.
Por tanto, los flamantes nuevos funcionarios tuvieron que dedicarse a fondo para construir la estructura del Ayuntamiento, que entonces se extendía hasta el entorno de Guerra.
editor's pick
latest video
news via inbox
Nulla turp dis cursus. Integer liberos euismod pretium faucibua